miércoles, 30 de enero de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
 "SIMÓN RODRÍGUEZ"
 NÚCLEO BARCELONA

ACUERDO DE APRENDIZAJE  PROYECTO DE VIDA, COMUNIDAD Y PAÍS
     Período Académico julio-diciembre 2013 Fac. María del Valle García

 Introducción:

     El presente curso es de suma importancia para los participantes de Educación Inicial, por cuanto se parte de la premisa de que los cinco (5) primeros años en la vida de una individuo determinarán su futuro como adultos; es por ello que requieren contar con docentes formados integralmente, que cumplan con el perfil de competencias que establece la institución y cuya actitud sirva de modelo a  padres y representantes, niños y niñas y les convierta en líderes de la comunidad donde vivan o laboren.

Objetivo General:

     Visualizar el camino de formación personal  y profesional con el fin de armonizar sus necesidades de aprendizaje con los requerimientos de la comunidad, la región y el país.

Contenido:
I. La Autobiografía como primer elemento organizador del Proyecto de Vida. Criterios para su elaboración: extensión, estilo, discurso, redacción. Elementos básicos de la autobiografía: contexto, roles, etapas. Contextos: familiar, laboral, educativo, comunitario, entre otros. La autobiografía y el aprendizaje colaborativo. La autobiografía como proceso de investigación de la vida personal. 

II. Discusión y autoevaluación de los siguientes aspectos: Autoestima, motivación de logro, comunicación asertiva, inteligencia emocional, toma de decisiones racionales, entre otros.

III. El perfil de ingreso o reconocimiento de las debilidades y potencialidades: De la autobiografía al perfil de ingreso: ubicación de experiencias y vivencias como aprendizajes. Perfil del egresado

IV. El futuro profesional y su compromiso social. El servicio a la comunidad como apuntalamiento a su crecimiento socio-económico en el marco del desarrollo endógeno. Proyecto de vida

Actividades y Cronograma:

         El presente curso se desarrollará aplicando diversas modalidades donde se propicie la autoevaluación, la reflexión, la crítica constructiva, la discusión del material bibliográfico recomendado y la autoevaluación conductual con miras a propiciar el crecimiento personal de los involucrados.








Actividades a cumplir por los participantes:




1. En la 3ra. sesión los participantes elaborarán en hoja de papel rayado, una autobiografía, que deberá incluir los criterios y elementos que debe poseer  una autobiografía formal.
2. En la 4ta. traerán y presentarán un mapa mental de los elementos teóricos de la Unidad II.
3. En la 5ta sesión se discutirán las autoevaluaciones virtuales individuales de los elementos discutidos en la unidad II y se entregará un análisis individual.
4. En la 10ma. sesión se proyectará la película “Visión de Futuro” y se entregará el análisis de la misma.
5. En la 11ra. Sesión los participantes entregarán el Proyecto de Vida individual donde se reflejen sus posibles aportes al desarrollo endógeno de su comunidad y del país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada